lunes, 12 de octubre de 2015

Conceptos y características de la pedagogía


La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidólogos. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y agogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia  aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.

Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico.

Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

La pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.

Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la dialéctica  como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andrología, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias social pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia , la sociología , la psicología  y la política  entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la implícita la nacionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento. 


                   Características Pedagógicas

·         Aprovechamiento de los recursos de conocimiento y temporales.
·         Potencian el trabajo cooperativo (en grupo), así como el individual.
·         Potencian el pensamiento crítico, creativo y constructivo.
·        Son creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se                   pueden diseñar para trabajo individual.
·        Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica (a través de roles específicos, historias, escenarios…)
·        Se diseñan para una única materia o puede ser interdisciplinaria, siendo ésta última la que más aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.





 Bibliografía :
·         Abánganos, N. y Visalberghi, A. "Historia de la pedagogía". Novena reimpresión. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1992.https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/02/abbagnano-y-visalberghi-historia-de-la-pedagogia-reduc.pdf
·         Hevia Berna, Daysi. Jefa del Departamento de Docencia, Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”. La Habana, Cuba. Citada en: Biblioteca de Pedagogía. Espasa Siglo XXI.
·         Kant, Immanuel. "Pedagogía". http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/librodot/pedagogia.pdf
·         La Columna Pedagógica. Blog especializado en temas pedagógicos y educativos.http://archive.is/20130620172839/columnapedagogica.blogspot.com/
·         Gustavo Flores Quelopana, "Educación, Humanismo y Trascendencia", Inicial, Lima 2010.
·         Presentación del programa de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM - Sistema de Universidad abierta.
Pedagogía Web sobre Pedagogía http://pedagogia.mx/concepto/
                          COMANDO DE BUSQUEDAS:
 Bueno cuando vi la tarea que dejo la maestra rápido me fui a buscar en golpe y rápido puse lo que quería buscas entonces me aparecieron varias páginas donde podía buscar como por ejemplo: hayo  Wikipedia, conceptos, buenas tareas entre otras páginas, leí toda la información y lo que me parecía buena información lo agregaba a mi información si fue como hice mi  resumen y bueno así fue como realice mi tarea 


7 comentarios: