La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidólogos. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”) y agogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la
actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La
pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características
psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este
aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años
en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de
Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de
respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que
lo necesitan en determinadas áreas.
Más
concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones
claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y
organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento
al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio,
diagnóstico.
Es
importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas
ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la
medicina y la sociología.
La
pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de
conocimiento.
Es
importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la
educación y la dialéctica como la disciplina o el grupo de técnicas
que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas
una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La
pedagogía también ha sido vinculada con la andrología, que es la disciplina de
la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en
todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias social pedagogía
estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que
indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas
que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son
la historia , la sociología , la psicología y la
política entre otras. En este contexto, la educación tiene como
propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas
culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que
lleva implícita la implícita la nacionalidad del mejoramiento social progresivo
que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una
mejor comprensión de la historia de la conformación de la Pedagogía y su
relación con la educación, Immanuel
Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone la
confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se
base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas.
Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y
es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas
metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de
dicho conocimiento.
Características
Pedagógicas
·
Aprovechamiento de los
recursos de conocimiento y temporales.
·
Potencian el trabajo
cooperativo (en grupo), así como el individual.
·
Potencian el pensamiento crítico,
creativo y constructivo.
·
Son
creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se
pueden diseñar para trabajo
individual.
·
Se pueden añadir elementos de
motivación a su estructura básica (a través de roles específicos,
historias, escenarios…)
·
Se diseñan para una única materia o puede
ser interdisciplinaria, siendo ésta última la que más aporta en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía :
· Abánganos,
N. y Visalberghi, A. "Historia de la pedagogía". Novena reimpresión.
Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1992.https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/02/abbagnano-y-visalberghi-historia-de-la-pedagogia-reduc.pdf
· Hevia
Berna, Daysi. Jefa del Departamento de Docencia, Hospital Pediátrico
Universitario “William Soler”. La Habana, Cuba. Citada en: Biblioteca de
Pedagogía. Espasa Siglo XXI.
· Kant, Immanuel.
"Pedagogía". http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/librodot/pedagogia.pdf
· La
Columna Pedagógica. Blog especializado en temas pedagógicos y educativos.http://archive.is/20130620172839/columnapedagogica.blogspot.com/
· Gustavo
Flores Quelopana, "Educación, Humanismo y Trascendencia", Inicial,
Lima 2010.
· Presentación
del programa de la Licenciatura en Pedagogía de la UNAM - Sistema de
Universidad abierta.
Pedagogía
Web sobre Pedagogía http://pedagogia.mx/concepto/
COMANDO DE BUSQUEDAS:
Bueno
cuando vi la tarea que dejo la maestra rápido me fui a buscar en golpe y rápido
puse lo que quería buscas entonces me aparecieron varias páginas donde podía
buscar como por ejemplo: hayo Wikipedia, conceptos, buenas tareas entre
otras páginas, leí toda la información y lo que me parecía buena información lo
agregaba a mi información si fue como hice mi resumen y bueno así fue
como realice mi tarea
Jaja muy buen trabajo carito muy bien resumido
ResponderBorrarJaja muy buen trabajo carito muy bien resumido
ResponderBorrarbien caro, pero checa tu trabajo porque hay partes que no se ven.
ResponderBorrarlinda noche
ResponderBorrarlinda noche
ResponderBorrarbien caro, pero checa tu trabajo porque hay partes que no se ven.
ResponderBorrarbien caro, pero checa tu trabajo porque hay partes que no se ven.
ResponderBorrar