martes, 13 de octubre de 2015

PEDAGÓGIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL




La educación en general, como transmisora del conocimiento, y la educación superior, como generadora de éste, es ahora reconocida como un medio fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. Este reconocimiento ha llevado a las instituciones educativas, a los gobiernos del mundo y a los organismos internacionales a analizar y generar una amplia información sobre las tendencias de la educación superior, los modos y espacios para aprender y, desde luego, las nuevas tecnologías.

Los nuevos métodos pedagógicos generan materiales didácticos que deben estar asociados a nuevos métodos de evaluación; estos últimos deben poner a prueba la facultad de comprensión y la aptitud para las labores prácticas, así como la creatividad. El rol del docente también se transforma y el actor central de la enseñanza se convierte en un facilitador y guía de las experiencias de aprendizaje; en ese mismo sentido, no es ya el único que dictamina y evalúa, sino que es parte de un proceso evaluativo en el que participa también el estudiante, al transformar su realidad en forma creativa y acorde con su propia circunstancia. Las exigencias pedagógicas de un modelo a distancia conceptualizan el papel del maestro como un asesor que apoya, supervisa y orienta el proceso de adquisición del conocimiento, y no como un ente estático que sólo lo transmite.
A partir de la epistemología pedagógica se puede entender la complejidad interna de la pedagogía, tanto en su presentación pronóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. Por tanto, la epistemología debe ser referida a la práctica docente sobre las modalidades con que se puede estructurar tal complejidad, conocer sus limitaciones ante el uso de la tecnología, y plantear y replantear una formación docente en el empleo de modalidades alternativas y entornos virtuales.

La reformulación de los planes de estudio y la utilización de métodos que permitan superar el dominio cognitivo de las disciplinas deben facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico alcanzado con la ciencia y la tecnología de vanguardia.

Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA)
Estos entornos permiten transitar desde modelos de aprendizaje basados en la transferencia de conocimiento hasta modelos basados en la construcción de conocimiento; de esta forma, los estudiantes se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los docentes en asesores académicos que facilitan la construcción y apropiación de conocimientos.
Los EVEA brindan la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno; además de los contenidos, hay que ver como se trabaja con ellos, ya que hay que considerar los distintos sistemas de actividades propios de cada proceso de formación. Estos escenarios han impulsado la diversificación e innovación de la oferta educativa en modalidades no convencionales y se han centrado básicamente en formar estudiantes y ciudadanos críticos, autónomos e informados.


Modelo pedagógico para la actualización
docente en el asesoramiento académico en EVEA
La propuesta de un modelo pedagógico para los entornos virtuales de aprendizaje reconoce las transformaciones culturales asociadas a las TIC entre la relación escuela y sociedad. El principio de "acompañante del aprendizaje" en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se considera para promover en los profesores una autorreflexión en los cambios educativos; se trata de aceptar que no todo buen docente presencial será automáticamente, sin formación ni práctica, un buen docente virtual.
El modelo pedagógico plantea dos dimensiones: la pedagógica y la comunicativa, en una clara relación del entorno tecnológico, es decir, los entornos virtuales, la calidad de un programa de educación a distancia debe basarse en la propuesta de la enseñanza y el aprendizaje, en la calidad de los contenidos y las estrategias metodológicas que generan nuevas formas de aprendizaje y adaptabilidad de los procesos administrativos para los EVEA.
La importancia de la utilización de entornos virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje se establece de acuerdo con el incremento en la demanda educativa, la demanda de nuevos modelos educativos que sean capaces de atender a toda esa población estudiantil y la necesidad de formar docentes capaces de innovar, crear y aplicar el uso de las tecnologías en la impartición de proyectos educativos novedosos y actuales que ayuden a formar a estudiantes comprometidos con su propio aprendizaje.


Desde esta perspectiva, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas vinculadas al uso eficiente de la tecnología electrónica y las telecomunicaciones. McIsaac y Gunawardena (1996) recomiendan tener presente seis características importantes si se adopta una tecnología para la educación a distancia:

  • La manera como la tecnología distribuye los materiales de aprendizaje.
  • La capacidad que el alumno tiene para controlar el medio.
  • El grado de interacción que la tecnología permite.
  • Las características simbólicas del medio.
  • La presencia social creada por el medio.
  • La interfaz hombre-máquina por una tecnología en particular.
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En este sentido, se debe reconocer que las condiciones para el aprendizaje a distancia tienen características especiales, como el papel de los medios en el sistema de diseño instruccional y con ellos la capacidad de retroalimentación al estudiante. Así, un sistema de diseño instruccional para la educación a distancia considera todos los elementos derivados de las necesidades educativas, a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación, el diseño y la evaluación de la instrucción.





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DIAGRAM: Figura 1. Modelo pedagógico para la actualización docente en el asesoramiento académico en AVEA. Elaboración propia, 2011

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