La educación en general, como transmisora del conocimiento, y
la educación superior, como generadora de éste, es ahora reconocida como un
medio fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones. Este
reconocimiento ha llevado a las instituciones educativas, a los gobiernos del
mundo y a los organismos internacionales a analizar y generar una amplia
información sobre las tendencias de la educación superior, los modos y espacios
para aprender y, desde luego, las nuevas tecnologías.
Los nuevos métodos pedagógicos generan materiales didácticos
que deben estar asociados a nuevos métodos de evaluación; estos últimos deben
poner a prueba la facultad de comprensión y la aptitud para las labores
prácticas, así como la creatividad. El rol del docente también se transforma y
el actor central de la enseñanza se convierte en un facilitador y guía de las
experiencias de aprendizaje; en ese mismo sentido, no es ya el único que
dictamina y evalúa, sino que es parte de un proceso evaluativo en el que
participa también el estudiante, al transformar su realidad en forma creativa y
acorde con su propia circunstancia. Las exigencias pedagógicas de un modelo a
distancia conceptualizan el papel del maestro como un asesor que apoya,
supervisa y orienta el proceso de adquisición del conocimiento, y no como un
ente estático que sólo lo transmite.
A partir de la epistemología pedagógica se puede entender la
complejidad interna de la pedagogía, tanto en su presentación
pronóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. Por tanto, la
epistemología debe ser referida a la práctica docente sobre las modalidades con
que se puede estructurar tal complejidad, conocer sus limitaciones ante el uso
de la tecnología, y plantear y replantear una formación docente en el empleo de
modalidades alternativas y entornos virtuales.
La reformulación de los planes de estudio y la utilización de
métodos que permitan superar el dominio cognitivo de las disciplinas deben
facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos
para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y
aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión
independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que
la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico alcanzado con la
ciencia y la tecnología de vanguardia.
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA)
Estos entornos permiten transitar desde modelos de
aprendizaje basados en la transferencia de conocimiento hasta modelos basados
en la construcción de conocimiento; de esta forma, los estudiantes se vuelven
agentes activos en el proceso de aprendizaje y los docentes en asesores
académicos que facilitan la construcción y apropiación de conocimientos.
Los EVEA brindan la posibilidad de construir un conocimiento
colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el
alumno; además de los contenidos, hay que ver como se trabaja con ellos, ya que
hay que considerar los distintos sistemas de actividades propios de cada
proceso de formación. Estos escenarios han impulsado la diversificación e
innovación de la oferta educativa en modalidades no convencionales y se han
centrado básicamente en formar estudiantes y ciudadanos críticos, autónomos e
informados.
Modelo pedagógico para la actualización
docente en el asesoramiento académico en EVEA
La propuesta de un modelo pedagógico para los entornos
virtuales de aprendizaje reconoce las transformaciones culturales asociadas a
las TIC entre la relación escuela y sociedad. El principio de "acompañante
del aprendizaje" en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se
considera para promover en los profesores una autorreflexión en los cambios
educativos; se trata de aceptar que no todo buen docente presencial será
automáticamente, sin formación ni práctica, un buen docente virtual.
El modelo pedagógico plantea dos dimensiones: la pedagógica y
la comunicativa, en una clara relación del entorno tecnológico, es decir, los
entornos virtuales, la calidad de un programa de educación a distancia debe
basarse en la propuesta de la enseñanza y el aprendizaje, en la calidad de los
contenidos y las estrategias metodológicas que generan nuevas formas de
aprendizaje y adaptabilidad de los procesos administrativos para los EVEA.
La importancia de la utilización de entornos virtuales en el
proceso de enseñanza y aprendizaje se establece de acuerdo con el incremento en
la demanda educativa, la demanda de nuevos modelos educativos que sean capaces
de atender a toda esa población estudiantil y la necesidad de formar docentes
capaces de innovar, crear y aplicar el uso de las tecnologías en la impartición
de proyectos educativos novedosos y actuales que ayuden a formar a estudiantes
comprometidos con su propio aprendizaje.
Desde esta perspectiva, en la práctica se requiere que los
profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas
vinculadas al uso eficiente de la tecnología electrónica y las
telecomunicaciones. McIsaac y Gunawardena (1996) recomiendan tener presente
seis características importantes si se adopta una tecnología para la educación
a distancia:
- La manera como la
tecnología distribuye los materiales de aprendizaje.
- La capacidad que
el alumno tiene para controlar el medio.
- El grado de
interacción que la tecnología permite.
- Las
características simbólicas del medio.
- La presencia
social creada por el medio.
- La interfaz
hombre-máquina por una tecnología en particular.
En este sentido, se debe reconocer que las condiciones para
el aprendizaje a distancia tienen características especiales, como el papel de
los medios en el sistema de diseño instruccional y con ellos la capacidad de
retroalimentación al estudiante. Así, un sistema de diseño instruccional para
la educación a distancia considera todos los elementos derivados de las
necesidades educativas, a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación,
el diseño y la evaluación de la instrucción.
Barker,
P. (2002). Skill sets for online teaching, en Ed-Media 2002 World Conference on
Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications. Recuperado el 23 de
mayo 2011 enhttp://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content%5Fstorage%5F01/0000000b/80/21/f1/b4.pdf
Berge,
Z. (1995). Facilitating computer conferencing: recomendations from the field.
Educational Technology, vol. 35, núm. 1, pp. 22-30.
Cabero,
J. (2004). Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. En
F. Martínez y M. Prendes (coord.). Nuevas tecnologías y educación (pp. 15-19).
Madrid: Pearson.
Cebrián,
M. (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que
necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la
sociedad de la información.
Díaz,
B. y Hernández, R. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo: una interpretación constructivista. México: Mc.Graw-Hill.
McIsaac,
M. & Gunawardena, C. (1996). Distance Education. En D. Jonassen (ed.).
Handbook of research for educational communications and technology: a project
of the Association for Educational Communications and Technology. Nueva York:
Simon & Schuster Macmillan.
Ortiz,
O. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución
educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos
que han prolifeado en la historia de la educación? Cuba: Antillas.
Sánchez,
F. (2001). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la
educación abierta. Revista Electrónica del Centro de Investigaciones y
Servicios Educativos, vol. 1, núm. 1. Recuperado el 7 de junio 2010 de http://uas.uasnet.mx/cise/rev/Num1/
Sigales,
C. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado el 6 de junio 2010 en http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html
UAEM
(2007). Licenciatura en Informática Administrativa. Modalidad a Distancia,
Facultad de Contaduría y Administración. Toluca, México.
DIAGRAM:
Figura 1. Modelo pedagógico para la actualización docente en el asesoramiento
académico en AVEA. Elaboración propia, 2011
TUS PALABRAS CLAVES SON MUY ESENCIALES
ResponderBorrarESTA FACIL DE ENTENDER. BIEN : )......
ResponderBorrartu trabajo quedo muy bien explicado :)
ResponderBorraruna pregunta: es de pedagogía ciberfeminista??? o es otra lectura la que consultaste...
ResponderBorrar